Menu

sábado, 20 de junio de 2015

Reseña: Cien años de soledad


FICHA TÉCNICA:

Titulo original: Cien años de soledad

Autor: Gabriel García Márquez
Año de publicación: 1967
Editorial: Norma, aunque la imagen es de una versión que publicó la RAE que también tengo pero no fue el que leí.
N° páginas: 471
Adaptación: No, que yo sepa



SINOPSIS

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.


OPINIÓN PERSONAL

La historia gira alrededor de la familia Buendía que a lo largo de varia generaciones va teniendo diferentes problemas y dificultades que se entrelazan con varias personas y todos viven en un pueblo llamado "Macondo" fundado por la misma familia, y a su vez, este municipio pasa por varias etapas de crecimiento y de caída tanto económica como social. 

Tuve miedo de empezarlo porque se veía bastante denso y encontraba tantas opiniones positivas que me daba un poco de pánico, si pánico, de que no me gustara al leerlo, pero me arrepentí de no haberlo leído antes porque fue un libro que no se me hizo denso ni difícil de leer y me enseño una gran cantidad de vocabulario.

A medida que avanzan las generaciones a algunos de los nuevos integrantes de la familia les comienzan a colocar el mismo nombre que los antepasados por tanto aparecen varias personas con el mismo nombre aunque no es un impedimento para diferenciar los personajes porque cada uno esta majestuosamente caracterizado. Definitivamente pasan cosas inesperadas haciendo reflexiones no tan evidentes sobre la soledad, el amor y las relaciones familiares.

No tiene grandes emociones ni quede estupefacto con los sucesos que se desarrollaban, solo me impresiono como me introducía en el pueblo, como sentía que me encontraba 
en medio de todo lo que acontecía, me sentía casi como un vecino de los Buendía, y esa 
sensación es única y pocos libros lo han logrando en mi.

No hay necesidad de que diga que recomiendo el libro y que todos deberían de leerlo, así que espero que se animen con él.

En conclusión, esta historia de verdad se siente y se vive y ya.


CALIFICACIÓN
5 Estrellas



¿Que opinan de el libro? ¿Ya lo leyeron? ¿Se animan a leerlo? Cuéntenmelo en los comentarios y no olvides seguirme en mis redes sociales ;).

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Siempre he tenido ganas de leer algo del autor, y si no recuerdo mal, tengo este libro por casa, así que quizás me animo a leerlo pronto, que me llama y viendo tu reseña me han entrado ganas de ponerme con el.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo lo de Gabo es muy bueno y entretenido, hasta el momento ningún libro me ha decepcionado, anímate que no te arrepentirás :) ...

      Eliminar
  2. Es imposible no temerle al libro debido a la sombra tan grande que tiene. Recuerdo que cuando lo empecé mi mente se negaba a avanzar en la lectura y lo "abandonaba" cada dos páginas porque temía tener que decir al final "No me gustó", como te pasó a ti. Al final tuve que leerlo en serio (porque era de la biblioteca y ya casi se me acababa el plazo. D: ) y resultó siendo una verdadera obra maestra. En especial los últimos párrafos. Esos párrafos son lo más asdkjjaewjkasd que he leído en toda la vida, y como que le acaban dando un toque inesperado de genialidad al libro.

    Me alegra mucho que te haya gustado tanto. :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, es de esos libros que intimidan y tienen fama de ser muy densos y complicados pero nada que ver, aunque si hay unas partes un poquitos aburridas, en general es muy bueno. :)

      Eliminar

Muchas gracias por comentar...¡