Menu

viernes, 5 de junio de 2015

Reseña : Ensayo sobre la ceguera


FICHA TÉCNICA:

Titulo original: Ensaio sobre a cegueira

Autor: José Saramago
Año de publicación: 1995
Editorial: Punto de lectura
N° páginas: 329
Adaptación: Si, cinematográfica. 
Es el primer libro de una bilogía, el siguiente es el Ensayo sobre la lucidez.


SINOPSIS

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.



OPINIÓN PERSONAL

Comienza con un hombre que va en su carro y mientras esta estacionado se queda ciego, pero no es una ceguera normal,  es una ceguera blanca, luego un hombre lo ayuda a llegar a su casa y comienzan a suceder otros acontecimientos y a esparcirse esta ceguera. Esto obliga al gobierno a tomar medidas para contrarrestar la "enfermedad".

Este libro lo empece por recomendación de uno de mis profesores en la universidad y al ser de un premio nobel no me pude resistir. No había escuchado mucho del autor y este fue el primer libro que me leí de el y no me decepciono.

Aquí pude encontrar todo tipo de puntos de vista de una misma situación. Nos muestra como actuarían las personas en casos de supervivencia  y a que recursos se aferran para vencer la adversidad. 

Al principio el libro es muy interesante y tiene muchos cambios de escenarios y de personajes, pero a medida que avanza se hace un poco lento y repetitivo. Cuando se llega a la mitad del libro se hace tan emocionante que no pude para de leer hasta que llegue a la ultima página. Toda esa carga emocional que me transportaba a cada uno de los lugares que describía y que me hacia preguntar si yo actuaria igual en esa situación y con que personaje me identifico más, me pareció fascinante.  Además tiene el punto exacto 
entre la reflexión sobre el comportamiento de los seres humanos en situaciones extremas y la trama de la novela que no se hace para nada aburrida (aunque tenga una parte algo repetitiva).

Cuando lo termine de leer me encontré con esta resaca literaria y este buen sabor de boca al saber que había leído una historia, donde sus reflexiones, me iban a ser pensar sobre mi mismo durante mucho tiempo. Ahora, la ultima frase del libro es épica y así el libro fuera malo (que no lo es) valdría la pena leérselo solo por esa ultima frase, que no se si a todos les habrá gustado, porque es una frase normal, pero que esta tan conectada con todo lo del libro y que responde a una duda que tuve durante toda la lectura que descanse cuando la leí.

En conclusión, recomiendo este libro para los que buscan algo más que una buena historia, algo que los haga reflexionar sobre que tanto nos conocemos a nosotros mismos.


CALIFICACIÓN
4 Estrellas



¿Que opinan de el libro? ¿Ya lo leyeron? ¿Se animan a leerlo? Cuéntenmelo en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Yo tengo ese libro, pero no tenía ni idea de qué iba, gracias por la reseña :) y espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar...¡