Menu

domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseña: Necrópolis


FICHA TÉCNICA:

Titulo original: Necrópolis

Autor:  Santiago Gamboa
Año de publicación: 2009
Editorial: Norma
N° páginas: 455
Adaptación: No


SINOPSIS

Después de una larga enfermedad, un escritor es invitado a un congreso de biógrafos en la ciudad de Jerusalén, metáfora de una urbe sitiada por la guerra, a punto de sucumbir. La narración de las estrafalarias vidas de los participantes del congreso —como en un moderno Decamerón— sorprende al protagonista. Tal es el caso del librero y biógrafo francés Edgar Miret Supervielle, de la actriz porno italiana Sabina Vedovelli, del empresario colombiano Moisés Kaplan y, sobre todo, de José Maturana, un ex pastor evangélico, ex convicto y ex drogadicto que, con el poderoso lenguaje de las calles más sórdidas, narra el periplo de su salvador, un carismático mesías latino en Miami. Pocas horas después de salir del recinto del congreso, Maturana aparece muerto en la habitación del hotel. Aunque todo apunta a un suicidio, después de escuchar su intrigante narración subyacen algunas dudas. ¿Quién era José Maturana realmente? 


OPINIÓN PERSONAL

La trama empieza con la descripción de una enfermedad por la cual acaba de pasar el escritor (nuestro protagonista) y de la cual se puede decir que ya se recuperó. Un día le llega una invitación a un congreso al cual decide ir y se acaba el primer capitulo. En adelante comienza con el relato de José Maturana, que como ya sabemos en la sinopsis, muere y alrededor de esa muerte es que "supuestamente" se desarrolla la trama, y digo supuestamente porque en realidad no es que la mayor parte de la trama sea sobre su "misteriosa muerte" y también digo misteriosa porque fue bastante forzado el inicio de la indagación.


Inicio de capítulo 
Empecemos. No es un libro que recomendaría. Aunque la sinopsis dice que todo gira alrededor de la muerte de Maturana, que fue la principal razón por la que lo compre entre otras como que tiene muy buenos comentarios en Internet y a un amigo le gusta mucho este autor y me lo recomendó, en realidad el muere ya casi a mitad del libro, aclaro que no es spoiler porque se supone que desde aquí empieza la "historia central", y antes de esto solo cuentan la historia del escritor en el congreso y como se conoce con los demás y el relato de José Maturana sobre su vida, y esto paso toda la primera mitad del libro y no avanzo para nada y lo más emocionante fue la vida de José que en realidad no fue casi nada emocionante excepto el final que, tengo que reconocer, no me lo esperaba para nada.
No se si se aprecie, aquí
están todos los post it que le
coloqué al libro porque tiene
reflexiones muy interesantes.


A medida que se va narrando la historia del escritor, se van desarrollando relatos de los ponentes en el congreso; lo malo no fueron los relatos, sino que estos estuvieron muy aburridos, no tenían nada que ver con la muerte de José y no me transmitieron ningún tipo de emoción. Solo hubo un relato, a mi parecer es el mejor del libro, incluso mejor que la trama central del libro, que pesar que fuera tan corto, y fue el de Moisés Kaplan, página 227, que se desarrolla en el departamento del Meta, acá en Colombia, y yo soy de este departamento, muchos lugares descritos los conocía, me identifique por completo con el protagonista y en resumidas cuentas trata sobre paramilitares que quieren extorsionar a un hombre, y con eso tienen.

Durante el avance del libro, el autor nos muestra la decadencia del ser humano por medio del sexo, drogas, muerte, prostitución, etc., pero no me gusta como aborda estos temas, son demasiado forzados, no me explicaba como los personajes podrían actuar de esa manera y podría decir que estas escenas de decadencia fueron las que me mantuvieron leyendo el libro porque soy raro jejjje, pero se que más de uno lo haría. Sin dichas escenas no hubiera sido capaz de terminar el libro; con decir que me llego el final diciendo que el libro iba a mejorar y nunca mejoró, me demoré 1 mes leyéndolo, fue terrible. 

Reconozco que hay reflexiones que me hicieron detenerme por momentos a analizar la vida, la actitud de los seres humanos frente a esta, etc., pero la manera como se abordan es terriblemente aburrida. Y el final, no digo nada porque seria spoiler pero es tan frustrante, solo digo que la muerte de José Maturana es algo muy pequeño de la historia y los relatos ocupan gran parte del libro.

En conclusión, no es un libro para todo publico, especialmente no es para los jóvenes, no generalizo, pero creo que se disfrutaría más si no se busca una historia sino una reflexión sobre diferentes aspectos de la vida. 


CALIFICACIÓN
2 Estrellas





¿Que opinan de el libro? ¿Ya lo leyeron? ¿Se animan a leerlo? Cuéntenmelo en los comentarios y no olvides seguirme en mis redes sociales ;).

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad no se ve muy bueno así que lo dejaré pasar, gracias por la reseña
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  2. Hay libros que son para entretención y otros nos invitan a la reflexión. Siempre leo de acuerdo a lo que tengo ganas en el momento. ¿Quiero reflexionar? ¿Quiero Diversión? ¿Suspenso? Todo depende de mi estado de animo. Siempre hay un libro para cada momento! Gracias por tu reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, de pronto no era el momento de leerlo :(

      Eliminar

Muchas gracias por comentar...¡