Menu

domingo, 11 de octubre de 2015

Reseña: Maze Runner: Correr o morir


FICHA TÉCNICA:

Titulo original: The Maze Runner 

Autor: James Dashner
Año de publicación: 2009
Editorial: V y R Editoras
N° páginas: 392
Adaptación: Si, cinematográfica. 
Es el primer libro de una trilogía, el siguiente es Maze Runner: Prueba de fuego.


SINOPSIS

Al despertar dentro de un oscuro ascensor en movimiento, Thomas lo único que logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando el ascensor llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes (todos varones).
El Área es un espacio abierto cercado por muros gigantescos llenos de vegetación. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra que los separan del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada mes alguien nuevo es entregado por el ascensor.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: días después de la llegada de Thomas llega una chica, la primera enviada al Área, y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Recuerda, corre, sobrevive.



OPINIÓN PERSONAL

La historia se comienza a desarrollar cuando Thomas llega al Área donde se encuentra con un grupo de muchachos de diferentes edades. Estos le explican como están organizados al interior y como están intentando descifrar el laberinto. Thomas ni los muchachos tienen memoria de sus vidas pasadas y lo único que recuerdan es su nombre

Como salió la película del segundo libro de la trilogía me anime a leer este y el segundo para poder vérmela en cine. En la reseña no les voy a mostrar fotos del libro porque lo presté y quería subir esta reseña ya.

Al principio me costo un poco comprender el comportamiento de Thomas y de los muchachos porque me parecía que se adaptaron también al hecho de estar allí, sin memoria, sin sus familias, etc., que se me hizo imposible identificarme con su comportamiento. Luego, a medida que avanza la historia ya comienzan a explicar mejor el por qué se adaptaron al laberinto y pude conectar con muchos de los personajes pero en general yo no odie a ningún personaje, como si les pasa a muchos, porque siento que todos están obligados a actuar como lo hacen. 

Estos jóvenes crean algunas palabras para insultarse o para tratarse entre ellos coloquialmente, lo cual me pareció un aporte muy acertado para darle un toque de complejidad a la historia, sin embrago el origen de estas palabras no me quedó  muy claro y algunas otras cosas en general, aunque las explicaban no me terminaron de cuadrar.

El libro es muy sencillo de leer, no tiene palabras desconocidas, a excepción del vocabulario que crean. Este es de esos que se leen en un fin de semana si es que lees despacio como yo, aunque yo me demoré 2 fines de semana porque tenía muchos trabajos en la universidad y tuve poco tiempo para leer entre semana.

Cuando se comienza a avanzar en la historia se va volviendo más compleja y llega un punto en que no pasas capítulo sin decir !QUE!, y todo es tan inesperado, los acontecimientos, las muertes, aunque confieso que la del final, que los que leyeron el libro saben, me la veía venir pero aun así me dio muy duro :(.

Si ya se vieron la película y no se han leído el libro no importa porque esta es bastante diferente del libro y este contiene muchísimas más cosas interesantes que le dan más misterio a la historia.

Solo el final no me termino de convencer porque estuve muy alargado, los últimos 3 capítulos pudieron agregarse al segundo libro y no continuarlo como para hacer más largo el primer libro ya que esto me redujo las ganas de leer el segundo porque al final ya tenemos idea de más o menos como va el segundo libro, entonces no me gusto. Lo anterior más lo del principio del libro que me costo conectar, fueron las causas de que le diera 4 de 5 estrellas.

En conclusión, muy recomendado el libro, no es tan infantil, como una amiga me dijo, ya que hay algunas escenas un poco fuertes, no muchas ni tan crudas pero las hay, y no sirve mucho de libro entre lecturas porque al terminarlo se tiene que leer el segundo libro inmediatamente como yo ahora :).


CALIFICACIÓN
4 Estrellas




¿Que opinan de el libro? ¿Ya lo leyeron? ¿Se animan a leerlo? Cuéntenmelo en los comentarios.

16 comentarios:

  1. Yo lo leí y me gusto mucho, lo disfrute un monton gracias por esta entrada, saludos y nos leemos;)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una conocida que siempre me lo recomienda. La verdad me llama bastante la atención (aunque me dieron spoiler T.T)
    Espero hacerme pronto con él, se ve bueno :)
    Gracias por la reseña

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en leerlo, sigue la recomendación de tu sabia amiga ;)

      Eliminar
  3. Holaa!! leí la trilogía entera y me gustó...pero el final no me convenció tanto jaja. Gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ya lo he escuchado antes, ojala no me decepcione tanto. Saludos!

      Eliminar
  4. Este libro para mí fue de diez, ORIGINAL es la palabra que lo define, me encantó.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy bueno y el segundo me esta pareciendo mucho mejor :D

      Eliminar
  5. Hola
    Yo aun no leí este libro, aunque no crea que lo haga en un corto tiempo,por mis pendientes más que nada... ya que es una lista larga XD
    Por cierto, la iniciativa "Caminemos Juntos" ya esta en marcha y las entrevistas están saliendo (si aun no has contestado la tuya, te pediría que lo hagas lo antes posible, para poder publicarla y para que los otros blogs puedan conocerte y así llevar acabo una adopción). Ahora debes estar pendiente y fijarte las entrevistas para ver que blog te interesa y asi llevar acabo la adopción. Te dejo el enlace para que te pases a la pagina: http://iniciativacaminemosjuntos.blogspot.com.ar/

    Saludos
    Day

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lista de libros también es eterna jajaj. La entrevista creo que mañana la responderé y muchas gracias ;)

      Eliminar
  6. Hola tienes una nóminacion en mi blog, saludos

    ResponderEliminar
  7. Te etiqueté en un BookTag :D
    Tal vez te animes a hacerlo
    http://www.sallydice.com/2016/01/liebster-award-bootktag.html
    <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mi esta trilogía me encanta. Veo que estas leyendo el segundo libro y, en mi opinión, es el mejor.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ojala puedas pasarte por el mío, yo también soy parte de la iniciativa Seamos seguidores.
    Un beso :D
    milyunaemocionesmarujas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. A mí esta novela me dejó muy buen sabor de boca. Aquí, en España se tituló El corredor del laberinto.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  10. A mí esta novela me dejó muy buen sabor de boca. Aquí, en España se tituló El corredor del laberinto.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Ame esta saga de principio a fin.
    Completamente buena, epero te termine gustando tanto como a mi.
    Nos veas las pelis son realmente malas comparadas al libro.
    Te espero en mi blog, y por cierto ya soy tu seguidora.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar...¡