Reseña: Ensayo sobre la lucidez

Año de publicación: 2004
Editorial: Punto de lectura
N° páginas: 383
Adaptación: No
Es el segundo libro de una bilogía, el primero es el "Ensayo sobre la ceguera".

SINOPSIS

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.

OPINIÓN PERSONAL

El relato se desarrolla en una ciudad de la cual, efectivamente, no conocemos su nombre. Comienza con el día de las elecciones a la cual inicialmente no llega nadie a votar pero a medida que se aproxima la tarde se acercan las personas y ejercen su derecho al voto. El inconveniente surge cuando un gran porcentaje de los electores vota en blanco y el gobierno comienza a tomar medidas para descubrir quien esta detrás de la revolución.

Definitivamente no era lo que esperaba, pensé que iba a tener mas acción y emociones encontradas, que iba a despertar mas mi interés pero no fue así.

Desde el comienzo la narración se hace desde el punto de vista del gobierno y no de la población como en el "Ensayo sobre la ceguera", tampoco se dice el nombre de los personajes, estamos hablando de Saramago, y esto continua durante todo el libro.

La trama se hace muy lenta, se van hojas y hojas, y mas hojas en conversaciones donde cada miembro del gobierno expone su punto de vista, pero por favor ya sabemos que piensa cada uno no hay necesidad de que lo recuerden en cada página. Acepto que en algunas partes me emocionaba por los argumentos tan sólidos que tenia cada personaje sobre diferentes puntos de vista de una misma situación que me ponían indeciso sobre mi propio punto de vista, pero eran muy efímeros.

Durante las casi 400 páginas no pasa mucho en realidad y creo que la historia sin tantos argumentos quedaría mucho más corta, aunque esto le quitaría la esencia al mismo libro ya que estas conversaciones a medida que avanza la historia se hacen muy necesarias para justificar las decisiones que tomen los personajes.

Después de la mitad del libro se pone un poco más interesante por que todos los diálogos van a la práctica y comienzan aparecer puntos de vista de personas que están dentro de la ciudad y ya me gusto más. Pero el final es como, que acaba de pasar, por queeeee, nooooo, aun así es un final bastante abierto y ashshahxhsha eso me fastidio.

En conclusión, tal vez no me gusto mucho el libro porque llevaba otras expectativas y pensaba que iba ser muy diferente, mas parecido al ensayo sobre la ceguera. No digo que el libro sea malo porque no lo es si no que no es para todo el mundo y definitivamente para mi no era en ese momento, por que también me gustan los libro que me hacen reflexionar pero no era lo que buscaba en ese momento pero si te gusta la reflexión este es tu libro.

CALIFICACIÓN
3 Estrellas

¿Que opinan de el libro? ¿Ya lo leyeron? ¿Se animan a leerlo? Cuéntenmelo en los comentarios y no olvides seguirme en mis redes sociales ;).